centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Juan Carlos
Distéfano
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Septiembre de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El dossier dedicado a Juan Carlos Distéfano abarca desde sus comienzos como pintor en los ‘60 hasta su más reciente trabajo escultórico, primicia del CVAA. Recorre más de cuarenta años de labor y compromiso con el arte y con la realidad. Un apartado especial brinda un panorama de su trabajo como diseñador gráfico, desarrollado sobre todo en el Instituto Di Tella.
 
Introducción | Modos de producción | Obras | Diseño | Cronología | Antología | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2002
“El artista hace política explícita o no [...] En estas muestras la política es explícita. El origen, el nudo, la semilla de sus obras [...] son hechos sociales y políticos. Es el motor que me lleva a trabajar [...] Soy escéptico en cuanto a la eficacia de lo que representan; mis obras no predican nada... Dudo de la eficacia del arte para modificar la realidad. Si la modifica, lo hace a muy largo plazo y muy sutilmente”. Nota 31
En diciembre participa de la muestra de Las camitas, organizada por AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina) con el fin de recaudar fondos para insumos destinados al Hospital Paroissien de la localidad bonaerense de La Matanza. La exposición exhibida en el Centro Cultural Recoleta tuvo un notable éxito de público y Distéfano intervino con lo que el crítico Alberto Giudici calificó de “capolavoro” –“una camita y trastos de trapo aprisionados en un bloque de acrílico como un monolito preservado para la eternidad”–, Nota 32 junto a más de 500 artistas, que trabajaron en socorro de la salud pública en crisis, a partir de la estructura de una cama de hospital hecha en alambre de 44 x 27 X 22 centímetros. Entre ellos se contaban Enio Iommi, Graciela Carnevale, Diana Dowek, Eduardo Medici, Hernán Dompé, Elda Cerrato, Nora Correas, Jorge Macchi, Mauro Machado, Matilde Marín, Marie Orensanz, Margarita Paksa, Teresa Pereda, Liliana Porter, Josefina Robirosa, Mildred Burton, Zulema Maza, Pablo Suárez, Carlos Trilnick, etc.
continúa
derecha
base
 
<
 
3/4
 
>