centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
1994
Su obra forma parte de la exposición Arte Argentino Contemporáneo integrada por una selección del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, presentada en la sede de la Fundación Arte y Tecnología de Madrid, España.
Participa del III Simposio Internacional de Escultura en Guardalavaca, Cuba, realizado conmemorando el 35 aniversario de la Revolución cubana, al que también asisten el colombiano Germán Botero y la polaca Magdalena Abakamowicz, entre otros. Allí proyecta un monumento, consistente en cinco flechas de cemento, como puñales, con un diseño del tipo de la serie de las armas. La realización corría por cuenta de una constructora local –Cubacan– y hubieran sido emplazadas en un paseo público de esa localidad, famosa por ser fiel a la revolución. La idea de Gómez era orientarlas de manera de que parecieran haber sido lanzadas desde la ciudad de Washington y quedado clavadas en distintas partes de ese lugar. Luego de mucho conversar y viendo que la escala de la obra excedía con mucho lo que los cubanos estaban dispuestos a realizar, desilusionado en más de un aspecto, Gómez decide renunciar a hacerla y regresar.
 
derecha
base
 
<
 
1/1
 
>