El grupo de los trece constituido por: Juan Carlos Romero, Luis Pazos, Gregorio Dujovny y Jorge González Mir (parados de izquierda a derecha), Alberto Pelegrino, Alfredo Portillos, Jorge Glusberg, Jacques Bedel, Víctor Grippo, Julio Teich y Luis Benedit (sentados), Carlos Burg [sic] y Vicente Marotta (en Europa).
El arte conceptual, el arte como idea, arte opaco, opuesto a lo ideológico (dominio de los signos transparentes).
Althusser define a la ideología como “un sistema de representaciones colectivas acerca de las condiciones de existencia en general que permita a los hombres tomar conciencia de sus condiciones de existencia social y material”.
Nikos Poulantzas refuerza la definición: “La ideología es un conjunto coherente de representaciones, valores, creencias. Concierne al mundo en que viven los hombres, a sus relaciones con la naturaleza y con los hombres”.
La ideología se desarrolla en la dimensión de lo imaginario social, y en consecuencia está necesariamente falseada. Su función social no es ofrecer a los hombres un conocimiento verdadero de la estructura social (condiciones reales de existencia) sino simplemente insertarlos de alguna manera en las actividades prácticas que sostienen dicha estructura. Es decir, que lo ideológico se opone a lo científico, porque no propone un conocimiento de la realidad objetiva sino una adecuación a las prácticas del sistema.
La ideología tiene por función ocultar las contradicciones reales, reconstruir en un plano imaginario un discurso coherente que justifique la inserción de la gente en la estructura social.
Gramsci designa a la ideología como “cemento”, pues sirve para cohesionar, para tapar. En las formaciones capitalistas, lo ideológico siempre invierte y oculta las relaciones reales, tanto para los explotados como para los explotadores, y ambos pasan a ser las víctimas. La ideología de una formación social, es la de la clase dominante, es decir la ideología burguesa en las formaciones económicas capitalistas.
Los valores, creencias, costumbres, etc. se manifiestan en todos los productos sociales y en consecuencia también en la producción artística.
Las formas ideológicas ó formas en que los hombres toman conciencia de su realidad social son, según Marx: Arte, Religión, Moral, Costumbres, Derecho, Filosofía.