centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1989
relaciona con la creación y la resurrección. Además, por su semejanza anatómica con el humano, la rana es considerada como símbolo del grado superior de la evolución. Nota 22 Esta simbología es la que la hace figura central de Ars ‘88.
Junto a otros destacados artistas argentinos participa en El imaginario Bonaerense, exposición realizada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y 90 años, una selección de pintura argentina, presentada en la Sala Forum del Patio Bullrich de Buenos Aires.
Entre diciembre y enero del siguiente año participa de la muestra 11 x 11 en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC). En ella once críticos seleccionan la obra de otros tantos artistas. Vicente Caride elige tres piezas realizadas por Gómez en 1979, que entonces todavía constituían una unidad merced a una base de madera que tenía fragmentos de molduras clásicas. La obra semejaba una tumba, en cuya parte elevada se veía una figura alada –hoy en poder del artista Jacques Bedel– que hacía las veces de monumento alegórico, constituida del mismo material de apariencia cartilaginosa que el descarnado cuerpo semihumano, cuyas dos partes yacían a su pie.
 
derecha
base
 
<
 
2/2
 
>