centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
1995
“Lo que pasa en la cabeza es un rollo infernal constante, y lo que hago en la escultura es lo que rescato del rollo. Es una pesadilla, es un estado crítico natural, yo camino por la calle y la muerte está presente en todos lados. Este es mi tema, como lo es el lleno y el vacío, el estar o no estar, la presencia o no, es como estar atrapado entre las contradicciones y la necesidad de sacar aunque sea una letra de allí, porque ya sé que no voy a rescatar todo el texto. Es una conciencia que tiene que ver con la edad, se abandona la prepotencia.” Nota 24
En esta circunstancia dona Crucifixión (1983), que pasa a integrar el patrimonio de ese museo.
Por Un pórtico para Marechal, obtiene en diciembre el Premio Adquisición Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires, realizado en homenaje al escritor Leopoldo Marechal en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Esta obra está construida sobre la base del relieve que en su momento el artista realizara para local Moscú (1988). De hecho la mitad de esa pieza fue tomada para la realización de esta otra, que se dejó completamente blanca, cambió su posición con el arco colocado hacia arriba y en la parte superior de su clave se agregó una cornisa coronada por una rana, animal simbólico ya utilizado en otras obras. Un comentario crítico afirma que “[...] la decisión menos discutida fue el primer premio de escultura, otorgado a Norberto Gómez [...] La
continúa
derecha
base
 
<
 
2/3
 
>