centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Liliana
Maresca
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Cronología por Natalia March y Andrea Wain
Marzo de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Breve pero intensa, la trayectoria de Liliana Maresca signa un momento clave del arte argentino contemporáneo. Recicla, en operativos complejos no exentos de poesía, estrategias conceptuales que le permiten elaborar con criterios estéticos vigentes, tanto manifestaciones subjetivas como acuciantes conflictos de la realidad de nuestro tiempo.
 
Temas | Obras | Cronología | Antología crítica | Actividad artística | Bibliografía
 
1950
1960
1970
1980
1990
 
2000
2010
2020
2030
2040
 
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1984
Marcos López. Liliana Maresca en el edificio Marconetti
Marcos López. Liliana Maresca en el edificio Marconetti, 1984.
En la imagen Maresca y Daniel Riga
 
De este año son tres las series de fotoperformances realizadas con Marcos López. Una de ellas, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, se refiere a la identidad y a los prejuicios sociales, donde el rostro de la artista se oculta o deforma tras una máscara. Otra, en las cercanías de la Casa Rosada, la muestra de capa, sombrero y guantes, enigmática, solemne, tal vez distante, frente al ingreso de la sede del gobierno custodiada por impertérritos granaderos. La tercera se hace en el edificio Marconetti,nota 18 donde es fotografiada sola o con Daniel Riga, en un ambiente umbroso y solitario. Sin embargo, en una toma Maresca sostiene un par de huevecillos en la palma de su mano, eventual promesa de renacimiento.
En la sede de la calle Cochabamba de la revista El Porteño, realiza una exposición individual nota 19 donde presenta algunos objetos como Pajarón, 666, Madre con niño; En el banquillo de los acusados y Que salga el sol, para los que se sirve del ensamblado de materiales heterodoxos. Por ejemplo en 666 sitúa en el interior de una carcasa –probablemente para
continúa
derecha
base
 
<
 
1/4
 
>