es lástima, porque constituía una metáfora de la presión implícita en las pinturas relieves. De
Cabeza y
Puño existen dos versiones, una policromada a la manera puntillista y otra en gris verdoso, tonalidad que acentúa la formidable condensación del volumen cuya estilización recuerda el arte sumerio”.
La inclusión del puño dentro de la cabeza y que sin embargo fuera visible por transparencia va ser llevada a cabo recién en 1999. La obra recibe entonces el título de
Aguaviva y el procedimiento es ideado y realizado en el taller escultórico de Pablo Irrgang y Florencia Botindari, ex alumnos de Distéfano hasta 1995, año en que deja de dar clases. Asiduos colaboradores del artista hasta la actualidad, encontraron una solución técnica ingeniosa que permite ver el puño inmerso en la cabeza. Al respecto Irrgang comenta: “El puño está realizado como algunas pequeñas y preciosas botellitas chinas, pintado desde adentro. En realidad no está, es hueco; suspendimos un puño hecho de silicona flexible adentro del molde e hicimos la colada, de esta manera al contraer la resina no se partía”.
Diseña la publicación del ensayo de Antonin Artaud Van Gogh. El suicidado por la sociedad, editado por Aldo Pellegrini.
El Museo Nacional de Bellas Artes convoca a Distéfano, Rogelio Polesello –que finalmente no se presenta– y Ary Brizzi, para diseñar el afiche de la muestra De