centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Juan Carlos
Distéfano
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Septiembre de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El dossier dedicado a Juan Carlos Distéfano abarca desde sus comienzos como pintor en los ‘60 hasta su más reciente trabajo escultórico, primicia del CVAA. Recorre más de cuarenta años de labor y compromiso con el arte y con la realidad. Un apartado especial brinda un panorama de su trabajo como diseñador gráfico, desarrollado sobre todo en el Instituto Di Tella.
 
Introducción | Modos de producción | Obras | Diseño | Cronología | Antología | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1960
1961
1962
1963
1964
1965
1966
1967
1968
1969
1968
Catálogo Más allá de la geometría
Tapa del catálogo Más allá de la geometría.
Diseño de Juan Carlos Distéfano y Rubén Fontana
 
para alquilar y vender organizada en el Instituto Di Tella. Sobre estas obras Elba Pérez aclara que surgieron de las necesidades de Distéfano que entonces:
“Concebía color y forma como naciendo al unísono y esta noción era irrealizable con los medios usuales. Tampoco le conformaba la idea de policromar la forma según la práctica tradicional de adición del color. Sólo el poliéster podía brindar satisfacción a sus requisitos, pero era muy escasa la experiencia que de este material se tenía en el país. Los primeros intentos fracasaron a pesar de la fraternal colaboración de Obdulio Gambaro, y de los consejos de Renart, verdadero pionero en la materia. [...] Las primeras piezas fueron de poliéster pintado. Más tarde, encuentra la manera de incluir la policromía en la forma.
Cabeza y Puño [...] Originalmente fue concebida la cabeza en poliéster transparente y para que ésta contuviera, en su interior, al puño. Debió abandonar el propósito por dificultades técnicas que en el momento no podía salvar. Y
continúa
derecha
base
 
<
 
2/4
 
>