Pedro Zonza Briano
Creced y multiplicaos,
1911
Pedro Zonza Briano.
Boca de Fuego, 1916
Alejándose gradualmente del verismo y del rígido eclecticismo decimonónico, , nacido en la intersección de las calles Brown y Suárez, participa, al igual que Rogelio Yrurtia, del proceso de modernización de la escultura en nuestro país. Recibe el influjo de la obra de August Rodin, y en particular, del italiano Medardo Rosso. Antes de partir rumbo a Europa en 1908, cursa estudios con Lucio Correa Morales. En 1911 Zonza Briano se encuentra en Italia. Allí trabaja en el grupo escultórico El pensamiento helénico, tres desnudos viriles de tamaño natural que José L. Pagano relaciona formalmente con Los burgueses de Calais, de Rodin.
Otros grupos escultóricos realizados por Zonza Briano en Europa son El origen de la pasiones (1909) y Así habló Zaratustra (1910).
En 1912, en el Salón de París, presenta Creced y multiplicaos (1911), dos figuras de bronce –una masculina y otra femenina– desnudas y fusionadas en un erótico abrazo. La obra causa una gran conmoción y debe ser retirada de la exposición por la policía francesa. Un año después, la misma pieza obtiene el Premio Adquisición en el Salón Nacional, pasando a formar parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.
En obras como Boca de fuego (1916), Zonza Briano explora las posibilidades del material y recurre a la estética del “non finito” –lo incabado– logrando contrastes y modulaciones entre las superficies lisas y las rugosas.
Entre las obras del escultor que se encuentran emplazadas en el espacio público, cabe mencionar el Monumento a Leandro Nicéforo Alem (1842-1896), inaugurado en 1925, que presenta al político con el brazo izquierdo extendido y el torso girado hacia atrás, en actitud de apasionada arenga política. El monumento se completa con dos grupos escultóricos: la figura femenina con dos niños representa a la Patria y la figura masculina encarna a la Juventud Radical.