centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Liliana
Maresca
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Cronología por Natalia March y Andrea Wain
Marzo de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Breve pero intensa, la trayectoria de Liliana Maresca signa un momento clave del arte argentino contemporáneo. Recicla, en operativos complejos no exentos de poesía, estrategias conceptuales que le permiten elaborar con criterios estéticos vigentes, tanto manifestaciones subjetivas como acuciantes conflictos de la realidad de nuestro tiempo.
 
Temas | Obras | Cronología | Antología crítica | Actividad artística | Bibliografía
 
1950
1960
1970
1980
1990
 
2000
2010
2020
2030
2040
 
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1988
Cristo
Cristo, 1988
 
herencia, la enfermedad, la violencia, la mujer y el demonio. Intervienen Monique Altschul, Marcelo Pombo, Viviana Lombarda, Omar Chabán, Carolina Antoniadis, Andrea Racciatti, Florencia Braga Menéndez, Alejandra Miranda, Safina Newbery, Carlota Petrolini, Liliana Mizrahi, Daniela Gutiérrez, María Pousa, Susana Rodríguez, Elba Soto, María Martha Pichel, entre otros. Maresca presenta Cristo.
“Era un Cristo que tenía una herida en el pecho, del que iban saliendo gotitas de sangre que volvían a canalizarse en un tubito, era como un Cristo transfundido, una transfusión de la sangre y la idea era eso, era pequeño, sobre un pilar, como de unos 40 cm.”nota 44
A raíz de esta obra –que ha desaparecido– y de varias más, un grupo católico de la Iglesia del Pilar solicita la clausura del Centro Cultural. Altschul cuenta al respecto:
“la propuesta de Giesso, fue no sacarla sino poner una nota explicativa, le pedí a Liliana que escribiera un texto, y dijo: No… que la saquen!!!! Y en vez de retirarla la dejamos en un
continúa
derecha
base
 
<
 
2/3
 
>