centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Juan Carlos
Distéfano
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Septiembre de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El dossier dedicado a Juan Carlos Distéfano abarca desde sus comienzos como pintor en los ‘60 hasta su más reciente trabajo escultórico, primicia del CVAA. Recorre más de cuarenta años de labor y compromiso con el arte y con la realidad. Un apartado especial brinda un panorama de su trabajo como diseñador gráfico, desarrollado sobre todo en el Instituto Di Tella.
 
Introducción | Modos de producción | Obras | Diseño | Cronología | Antología | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
1997
El camioncito del Dock Sud II (detalle)
El camioncito del Dock Sud II (detalle)
1996-1997
 
Fallece su madre.
Comienza a trabajar en Acción directa, una de sus obras de mayor tamaño y complejidad. Comentado el proceso relata:
“[...] Tenía una imagen interna: la de un hombre trepado a un poste en diagonal tratando de cortar algo, presumiblemente un cable de luz. Lo primero que se me ocurrió fue atribuir esa visión a una escena infantil: la de alguien que rompe un cable para desenredar un barrilete que no puede remontar. Comencé a dibujar esa diagonal, ese cable, y me pregunté qué hacía. ‘Ese cable pesa, no se va a quedar en el aire. Y esto va a ser una escultura monumental. Voy a tener que sujetarlo desde las paredes. La diagonal con el hombre va a estar sujeta con tensores a la pared. Está bien, hagamos eso’; me convencí. Seguí dibujando e hice pequeñas maquetas en tinta y también sólidas, Y cuando puse las paredes en la maqueta, me di cuenta que era horroroso. ‘Esto es un objeto total, la pared no va acá’, me susurré para tratar de explicarme por qué no me gustaba. Y volví a dibujar.
continúa
derecha
base
 
<
 
1/3
 
>