centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Juan Carlos
Distéfano
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Septiembre de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El dossier dedicado a Juan Carlos Distéfano abarca desde sus comienzos como pintor en los ‘60 hasta su más reciente trabajo escultórico, primicia del CVAA. Recorre más de cuarenta años de labor y compromiso con el arte y con la realidad. Un apartado especial brinda un panorama de su trabajo como diseñador gráfico, desarrollado sobre todo en el Instituto Di Tella.
 
Introducción | Modos de producción | Obras | Diseño | Cronología | Antología | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
1998
Catálogo Museo Nacional de Bellas Artes
Tapa del catálogo que acompañó la retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes
 
En mayo su obra es incluida en la exposición Clásico y barroco, curada por Mercedes Casanegra y Horacio Safons. Presentada en la Fundación Andreani contenía, además, trabajos de Sesostris Vitullo, Pablo Curatella Manes, Líbero Badii, María Juana Heras Velasco, Enio Iommi, Jacques Bedel, Lucía Pacenza, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Omar Schiliro, Román Vitali y Ariadna Pastorini.
Del 17 de septiembre al 10 de octubre el Museo Nacional de Bellas Artes le organiza una importante retrospectiva, bajo la curaduría de Marta Nanni que además publica en el libro-catálogo su ensayo “Abismos privados, infiernos cotidianos”, en el que recorre e interpreta casi cuarenta años de trayectoria del artista. Se exhiben 158 piezas entre dibujos, cuadernos de apuntes, bocetos, pinturas, relieves y esculturas, que cubren el lapso que va desde 1955 hasta 1998, año en el que finaliza Acción directa II, la obra de mayor envergadura que haya realizado hasta el momento. Cada pieza está rodeada de infinidad de trabajos previos, entre dibujos preparatorios,
continúa
derecha
base
 
<
 
1/4
 
>