centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1984
Custodia, pila y látigo, 1984
Custodia, pila y látigo 1984
 
Concluye el ciclo de sus esculturas en poliéster con un conjunto de piezas que preanuncian su serie de las armas y los instrumentos de tortura. Estas obras mostradas en la Galería Tema bajo el título Por amor al Arte, se caracterizan por tener un color blanquecino, conseguido con el uso del carbonato de calcio, y grandes dimensiones, superando varias veces la escala de los originales en que se inspiran. Representan una custodia eucarística, una fuente o pila bautismal, un mangual –arma medieval que se usaba a modo de látigo pero con el poder de golpe de una maza–, alambres de púas y una muleta, elementos que parecen referirse a la represión, el sacrificio, la falta de libertad, la dependencia e, incluso, la necesidad de trascendencia por medio del rito comunitario. Como indica el artista “[...] la palidez se refiere a lo desangrado. Una vez extraída la sangre, la circulación, la vida, todo eso se hace símbolo”, en clara alusión comparativa a su obra anterior. Nota 15
Luego de diez años cierra y abandona el taller que tenía en Sarandí. Sigue rentándolo por largo tiempo pero no vuelve a
continúa
derecha
base
 
<
 
1/3
 
>