centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1989
La canilla, 1988
La canilla, 1988
 
Dos de sus esculturas en yeso policromado –La canilla y Ars ‘88–, integran la exposición Más allá del objeto, organizada en noviembre por la revista Artinf en la Sala Forum del Patio Bullrich de Buenos Aires. Obras realizadas durante el año anterior, ambas piezas, como otras de esta época, contienen la palabra “Ars” (arte en latín) como parte destacada del relieve. Funcionan como homenaje y reivindicación del trabajo artesanal y de transformación creativa de la materia que requiere la labor artística. En La canilla muestra un mecanismo complejo –entre retorta y filtro mecánico– donde la materia originaria, procedente de una especie de huevo, parece destilarse hasta alcanzar, como luego de un proceso alquímico, su esencia en la manifestación sensible del objeto artístico. Encarna y hace visible ideas y pulsiones propias del mundo espiritual, que fluyen por la canilla y desembocan en una cañería que la distribuirá como rica “agua corriente”, para calmar la sed de aquellos que demanden su caudal. En la clave de la cornisa hay una pequeña rana que representa la fecundidad, por su carácter anfibio que enlaza agua y tierra, y la
continúa
derecha
base
 
<
 
1/2
 
>