centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1983
Catálogo Anuncio y asunción
Tapa del catálogo
Anuncio y asunción
 
Realiza la exposición Anuncio y Asunción en la Galería Tema de Buenos Aires en cuyo catálogo aparece un notable ensayo de Ricardo Martín-Crosa. Allí anuncia el cierre del ciclo de obras que van desde las entrañas hasta los seres de hueso, cartílago y carne que, destrozados, buscan su unidad. Al respecto advierte:
“Esta escultura quema en carne viva porque es una forma ineludible de conciencia. Nos arranca a nuestro ensueño de fieras y desuella nuestro corazón, para salvarlo. Nos invita a una sacral fraternidad 'con todas las mutilaciones y las faltas del mundo'.” Nota 13
La representación tiende a mostrar o, al menos, a dar mejores elementos para percibir cuerpos completos, aunque se encuentren en estado de disolución como en Viaje –que más tarde recibiera el título de La nave–, en la que un cadáver contagia su degradación al que es su último transporte: un ataúd. En otra de las piezas expuestas plantea profundos
continúa
derecha
base
 
<
 
1/3
 
>