centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1982
Sin título, 1979
Sin título, 1979
 
El CAYC (Centro de Arte y Comunicación) le dedica todas sus salas. Allí exhibe un importante número de las obras producidas en los últimos años que comprende desde las vísceras hasta una especie de maqueta de monumento ritual. En éste, un altar rodeado de escalinatas encierra una cavidad en la que pueden verse restos óseos. Las inscripciones que acompañan esta obra realizada en 1979 –Deseo, Amor, Conocimiento, Fantasía– señalan la intencionalidad de materializar una reflexión acerca del devenir y de la memoria como modo de trascendencia.
En el transcurso de esta muestra recibe la carta de una familia de desaparecidos que le agradecía “su denuncia, su gesto”. Descubre que su obra puede referirse también a la realidad inmediata, a pesar de que reconoce que el punto de partida fue más subjetivo e individual. Ante la recepción por segunda vez de la misma carta también se dio cuenta que su obra podía volverse peligrosa. Nota 10
continúa
derecha
base
 
<
 
1/3
 
>