centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1987
El taller de la calle Defensa
El taller de la calle Defensa
 
Del pequeño departamento de la calle Belgrano se muda a una vieja casona de la calle Defensa, frente al Parque Lezama, en el tradicional barrio de San Telmo, donde recupera un espacio especialmente dedicado a taller.
Abandona el trabajo comercial para dedicarse exclusivamente a la actividad artística.
Comienza a trabajar en yeso. Reivindica el modelado y la figuración, y con ellos la tradición del oficio de escultor. Así intenta colocarse fuera de la vertiginosa búsqueda de la actualidad y darse el lugar y el tiempo para reanudar otro ciclo artístico. Al respecto declara: “Ahora, esta es mi verdad: la arcilla, el yeso. Hay mucha mierda hecha en mármol de Carrara, en bronce. Yo creo que todo es falso, mi obra es falsa. Pero lo falso existe, es lo que es.” Nota 18
Realiza una escultura completamente blanca, compuesta por tres paralelepípedos de los que emergen cuatro manos –las del artista– en actitud de sostener y medir lo inexistente, el
continúa
derecha
base
 
<
 
1/3
 
>